.

El Buscador de Recetas

5 noviembre, 2010

El azúcar y la trata de esclavos

Filed under: Edad moderna — Etiquetas: , — Nacho @ 21:16

El comercio de esclavos y de azúcar dependieron el uno del otro desde poco después del descubrimiento del nuevo mundo.

España empezó a cultivar caña de azúcar en las Grandes Antillas en 1508. Sin embargo, el descenso de la población indígena a manos de los conquistadores hizo que pronto necesitasen mano de obra para el cultivo. La solución que encontraron fue el uso de esclavos. En Europa era frecuente la esclavitud. Como la mayoría provenían de África, allí fue a dónde se dirigieron en busca de mano de obra.

Sin embargo, como los españoles perdieron pronto el interés en el azúcar en favor de la plata y el oro, fueron los portugueses los que desarrollaron la fuerte conexión entre esclavitud y la caña de azúcar en Brasil. El Papa Nicolás V les ordenó expresamente que atacaran y sometieran a “los paganos y sarracenos enemigos de Cristo”. Los señores de la Costa de Oro (la actual Ghana) estaban más que dispuestos a vender a pueblos que habían sometido a cambio de bienes de Europa.

Aunque se alzaron algunas voces de protesta, como las del gobernante cristiano congolés Mbemba Nzinga, que se quejaba a su homólogo portugués de que los mercaderes de esclavos estaban despoblando su país. Sin embargo, en Brasil cada vez se necesitaban más esclavos, y no se le hizo ningún caso. Así, mientras que en 1550 había en Brasil cinco plantaciones de azúcar, en 1623 ya eran treinta.

Por estas fechas los holandeses entraron en escena. Tomaron la parte norte de Brasil y, aunque estuvieron solamente diecinueve años, les bastó para aprender lo que había que saber sobre el cultivo del azúcar. Su conocimiento pasó a los ingleses, franceses y daneses, que se habían establecido en islas del Caribe.

Mientras que en el siglo XV se transportó un millón de nuevos esclavos a América, en el siglo XVIII se transportaron siete millones, lo que da una idea del aumento en la trata de esclavos, aunque en el siglo XVIII se empleaban también esclavos en cultivos de tabaco y algodón en Norteamérica.

Como las colonias estaban dedicadas a la producción de un solo cultivo, no podían valerse por sí mismas, de modo que se convirtieron en las primeras poblaciones dependientes de la exportación para todo lo que pasase de las necesidades más básicas.

El cultivo masivo del azúcar desplazó a la miel, el edulcorante tradicional de Europa. Además, los mayores productores de miel en Europa eran los monasterios, pues practicaban la apicultura para proveerse de cera de abeja. Sin embargo, tras la Reforma Protestante y sus ataques a los monasterios, el suministro de miel empezó a declinar. En esta situación, el incremento de la cantidad de azúcar disponible lo pupularizó, y esta popularidad crecería al descubrirse la fruta caramelizada en 1600 y la mermelada 1730, que permitían conservar la fruta.

El azúcar alcanzó tanta importancia que en la década de 1670 Holanda le entregó Nueva York a Inglaterra a cambio de tierras de Surinam aptas para su cultivo en el Tratado de Wetsminster. Casi cien años más tarde, en 1763, Francia le cambió a los británicos Canadá por Guadalupe por el mismo motivo.

Compartir:
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Twitter
  • Google Bookmarks
  • Bitacoras.com
  • Meneame

3 comentarios

  1. […] limón se combinaba con ron, y su toma era el mejor momento del día para el navegante. El ron, obtenido de la caña de azúcar, y por tanto presente con fuerza en el Caribe, reemplazó a la cerveza como bebida alcohólica de […]

    Pingback by Comida para navegantes en la Era de los descubrimientos « Trecetas — 6 noviembre, 2010 @ 1:32

  2. […] apareció, también se convirtió en un ingrediente muy apreciado, y siguió así hasta la Reforma, cuando los ataques a los monjes y el azúcar importado de América, la relegaron a un segundo lugar, pues era prácticamente el único endulzante conocido. Hasta […]

    Pingback by La miel para los primeros hombres « Trecetas — 12 noviembre, 2010 @ 1:40

  3. […] http://trecetas.com/blog/el-azucar-y-la-trata-de-esclavos […]

    Pingback by “El azúcar es la droga más peligrosa de la historia” | Blog de Bee Garden — 23 septiembre, 2013 @ 19:01

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.

Disculpa, los comentarios están cerrados.

Licencia Creative Commons Textos licenciados bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0.